martes, 28 de febrero de 2012

Chrome para Android: poniendo verde de la envidia a Safari para iPhone [Evaluación]

Al igual que el reactor de Tony Stark, Chrome le da aún más poder que antes a Android.
Cuando surgió Google Chrome en septiembre de 2008, varios desarrolladores web nos preguntamos: “¿Y para qué hizo Google esto? ¡Si Firefox ya es lo mejor que puede haber en navegadores!”.
Robot Android con Chrome al estilo de Iron ManEmpezando 2012 ya no se escuchan muchas dudas por el estilo y las cifras lo demuestran: desde hace rato está de segundo en el podio de Suramérica, varias fuentes lo declaran como el navegador más rápido en la actualidad, y en ENTER.CO pronosticamos que si no pasa algo extraordinario, Google Chrome podría convertirse en el líder mundial en mayo de este año.
Por esto, después de más de tres años, los mismos desarrolladores ahora nos preguntamos:“¿Por qué tardaron tanto en ponerlo en Android?”.
Desde su lanzamiento hemos pasado un buen tiempo probando Chrome en un Samsung Galaxy S –tarea un tanto difícil, dado que este dispositivo no lo soporta oficialmente aún–. A partir del primer día se convirtió en nuestro navegador predeterminado, por encima del navegador preinstalado e incluso de otras opciones maduras y reconocidas como Dolphin HD y Opera Mobile.
Sin embargo, no todo es color de rosa: algunos errores hacen que la experiencia no sea perfecta.
Continúen leyendo para conocer lo bueno, lo malo y lo feo de la más reciente encarnación del navegador de Google.

Lo bueno:

Sincronización por todos lados.

Empecemos destacando lo más importante que trae esta versión de Chrome a la mesa: perfecta sincronización entre el navegador de escritorio y el de bolsillo. De manera similar a como se pueden sincronizar dos instalaciones de Chrome en diferentes computadores al registrarse con una cuenta de Google, basta con seleccionar una de las cuentas que ya se tienen previamente configuradas en Android para realizar la sincronización de datos. ¿Qué se sincroniza, exactamente?
Aquí les dejamos un listado corto de la información que se envía al móvil:
  • Favoritos: La versión para Android tiene acceso a los favoritos de su contraparte de escritorio; convenientemente, se crea una carpeta adicional para guardar los favoritos específicos de la versión móvil. La sincronización se hace en dos vías, así que no importa si se marca una página como favorita desde el teléfono o desde el computador, pues siempre se tendrá a la mano.
  • Pestañas abiertas: Una de las mejores funciones de esta versión de Chrome es que sincroniza casi en tiempo real las pestañas que se tienen abiertas en la versión de escritorio. De esta manera, es posible continuar una sesión de navegación rápidamente en el móvil si uno se debe ausentar del computador. Lamentablemente, la sincronización en este caso no es de dos vías y no es posible aún ver en el navegador de escritorio las pestañas abiertas en el smartphone.
  • Omnibar: se conoce con este nombre a la barra en la cual se escriben las URL y las consultas de búsqueda en Chrome. La versión para Android se comporta igual que la de escritorio, teniendo en cuenta el historial de búsquedas y navegación al momento de hacer sugerencias en las consultas haciendo que se pase menos tiempo digitando direcciones y más tiempo navegando.

Buena velocidad que promete mejorar.

Algunos sitios han hecho pruebas formales con SunSpider, uno de los más conocidos ‘benchmarks’ para navegadores web. En algunos casos han sido favorables para Chrome y en otros no tanto; nuestras propias pruebas usando esta herramienta indican que Chrome es un tanto más rápido que el navegador predeterminado de Android y que Dolphin HD.
Por supuesto, al igual que su hermano de escritorio, Chrome para Android obtiene una calificación de 100/100 en el test Acid3, lo cual significa que cumple con los más recientes estándares web a la perfección.
Sin embargo, estas pruebas solo les importan a los diseñadores y desarrolladores web.El usuario de a pie notará en el uso diario de la aplicación que es más rápida que otros navegadores, y no solamente en el momento de desplegar una página: de manera similar a Chrome para escritorio, la interfaz está hecha para que no se interponga entre el usuario y la Web.
Procesos como crear una nueva pestaña, ver el listado de pestañas abiertas o digitar una URL son muy fáciles de realizar y están pensados de manera que se demoren lo menos posible, permitiéndole al usuario enfocarse en acceder a sus páginas con agilidad. Pero está claro que Chrome para Android aún está en beta.
Por tanto, podemos esperar mejoras significativas y constantes hasta que se salga de beta (si es que lo hace). Por lo pronto, Google ya ha publicado la primera actualización, que entre otras cosas lo pone a la par con los ajustes hechos en la última versión oficial de su contraparte de escritorio.

Para esos momentos privados: modo incógnito.

Google Chrome Incógnito
Esta es la página de bienvenida del modo incógnito en Google Chrome.
Una de las mejores características de Google Chrome –y de la mayoría de navegadores de escritorio modernos– es la capacidad de abrir una sesión privada que no aparecerá en el historial ni en las cookies del navegador; nos referimos, por supuesto, al modo incógnito.
Google dotó de esta funcionalidad a Chrome para Android y funciona de la misma manera que en su versión para escritorio. Son tan similares las versiones de escritorio y móvil de Chrome que el texto de explicación de una sesión en modo incógnito  es exactamente igual en ambos casos; en la versión Android también se mencionan cosas como ventanas y el historial del computador.
Las razones por las cuales es conveniente utilizar el modo incógnito según Google son:
  • Planear sorpresas.
  • Buscar regalos de cumpleaños.
Sin embargo, dejamos a la imaginación de nuestros usuarios otros usos para una sesión de navegación privada.

Excelente interfaz.

Google Chrome presenta una interfaz pulida y consistente en Mac OS X, Windows, GNU/Linux y ahora Android.
En general, se nota que Google ha dedicado bastante tiempo haciendo que la interfaz de la versión de escritorio –que de por sí es una de las mejores cuando de navegadores se trata– se adapte perfectamente a un dispositivo pequeño y limitado.
Google Chrome, para escritorio y para AndroidA diferencia de otros navegadores como Dolphin, Chrome para Android no pretende emular la manera en la que se muestran las pestañas de un navegador para escritorio; el concepto que Google prefirió utilizar para mostrar diferentes pestañas es el de una baraja de cartas que se puede acceder presionando un botón.
Además, se puede pasar de una pestaña a otra deslizando el dedo desde el borde de la ventana hacia el lado. La página de inicio funciona de la misma manera que en la versión PC: se muestra un listado de las páginas más visitadas con una captura de pantalla de lo último que se visitó, y más abajo se encuentra un listado de las pestañas cerradas recientemente.

Herramientas de desarrollo sin comparación.

Este es un punto que no le interesará a la mayoría de usuarios, pero que hace de Chrome un navegador único en todo el espectro de los dispositivos móviles. Google no se ha contentado con hacer que la experiencia de navegación se asemeje lo máximo posible a la versión de escritorio; también ha logrado llevar todas las herramientas de depuración e inspección a la versión para Android.
Es difícil medir las tremendas ganancias en productividad que representará tener estas herramientas para los desarrolladores, pero estoy seguro de que varios de mis colegas brincaron de la emoción como yo cuando vieron esta funcionalidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias..