viernes, 10 de febrero de 2012


Expertos unen Fuerzas Internacionales contra el Cibercrimen..  

Kaspersky reunió a expertos interesados en luchar contra el cibercrimen en el pasado Kaspersky Lab Cyber Conference 2012: IT Security in the Age of Cyber Warfare, realizado los días 7 y 8 de febrero en Cancún, Quintana Roo.



Durante este foro se llevó a cabo un panel titulado: "Cyber Security Cooperation, bringing nations together", en el cual participaron (en la foto, de izquierda a derecha) Alexander Seger, secretario del Comité de la Convención de Cibercrimen y líder de la división de Protección de Datos y Cibercrimen del Consejo Europeo; Alexander Nkoto, líder de la división de Estrategia Corporativa de la International Telecommunication Unit (ITU); Michael Moran, directivo de Ciberseguridad y Crimen de Interpol; Richard Stiennon, prominente analista e investigador de TI para IT-Harvest, quien fungió como moderador, y Eugene Kaspersky, CEO de Kaspersky Lab.

Cada experto ofreció su perspectiva sobre las problemáticas que implican las nuevas formas de ataques cibernéticos y los retos actuales para poder hacerles frente a estas amenazas.

Michael Moran, de Interpol, opinó que de entrada no hay quien pueda definir correctamente el concepto de cibercrimen ya que ésta actividad evoluciona y cambia constantemente. "Se requiere mucha capacidad de operación para enfrentarlo, los peligros como el Cyber Warfare se convierten en el tema de moda y nos aparta la vista del tema fundamental, que es la seguridad en línea", dijo.
En este sentido, Eugene Kaspersky añadió que para definir las amenazas es necesario entender su origen y los daños que ocasionan; es decir, si la amenaza solamente representa daños financieros para una o varias empresas, o si está dirigida a infraestructuras críticas públicas o privadas, pues ello marca una línea que divide los ataques entre aquéllos motivados por intereses económicos y los que son lanzados con motivos bélicos.
Cuando se detectan ataques con intenciones terroristas o para iniciar una ciber guerra, las naciones deben enfrentar estos ataques de forma coordinada, tal como se hace en el mundo real. Alexander Seger, del Council of Europe, considera que los gobiernos deben decidir qué tipo de acciones militares seguirán cuando se detecten crímenes originados en otros países contras sus infraestructuras o sistemas críticos. "Actualmente es muy fácil hacerse de herramientas para cometer ciberdelitos o fabricar malware, las botnets aumentan y son uno de los principales problemas a nivel mundial, así que debe existir una regulación para controlar este tipo de actividades a escala internacional", opinó.
Seger añadió que el apoyo de compañías como Microsoft, McAfee, Google, Yahoo! y Visa para aplicar la ley en investigaciones criminales ha sido de valiosa ayuda.
Por su parte, Alexander Nkoto, de ITU, habló sobre los cambios a la infraestructura que origina la evolución digital. "Hay que considerar hasta el más mínimo impacto", dijo. "Es necesario inyectar más seguridad en el core y evaluar que cada producto se ajuste a las especificaciones de la industria. Es momento de reconsiderar la forma en que se usan la tecnología y las aplicaciones hoy en día"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias..