lunes, 19 de marzo de 2012

Reflexión para un Diseñador Gráfico


En este post quiero hacer una pequeña reflexión de lo importante que es para cada diseñador seguir en un constante perfeccionamiento de los conocimientos adquiridos. En la actualidad vemos como un gran número de personas sin ninguna preparación académica se hacen llamar “Diseñadores Gráficos” por haber realizado un curso de corel o photoshop; pero en realidad para ser Diseñador Gráfico de verdad debemos pasar por un proceso de estudio y comprensión de los factores que influyen en cualquier propuesta gráfica como lo es el la sicología del color, la composición, la fotografía,  la tipografía, la redacción y otros factores determinantes que todo Diseñador Gráfico debe dominar a cabalidad.
Como Diseñadores gráficos debemos preocuparnos por conocer el trabajo de los grandes diseñadores de nuestra América latina y el mundo, ver y estudiar sus trabajos y aprender de ellos. También podemos cultivar la lectura en materiales referentes al diseño, el arte, la cultura y así poder llenar nuestra mente de un amplio equipaje que nos sirva al momento de diseñar.  Como comunicadores visuales debemos trascender en el mensaje y comprender que nuestro segundo idioma para comunicarnos son las imágenes que creamos.
Levanto una humilde invitación a cada uno de los que puedan leer este corto articulo para que siempre estemos investigando nuevas tendencias, conociendo a profundidad cada área creativa y de apoyo para nuestros trabajos y llevar el titulo de ser Diseñador Gráfico a algo más allá que simplemente realizar dibujitos o tarjeticas de presentación a creadores visuales que influyen positivamente el entorno donde nos desarrollamos.
Wucius Wong,
Fundamentos del Diseno BI- y Tridimensional
Para cerrar este post les dejo con un comentario del señor Wucius Wong
“Muchos piensan en el diseño como en algún tipo de esfuerzo dedicado a embellecer la apariencia exterior de las cosas. Ciertamente, el solo embellecimiento es una parte del diseño, pero el diseño es mucho más que eso.
Miremos en nuestro alrededor. El diseño no es sólo adorno. La silla bien diseñada no sólo posee una apariencia exterior agradable, sino que se mantiene firme sobre el piso y da un confort adecuado a quien se siente en ella. Además, debe ser segura y bastante duradera, puede ser producida a un coste comparativamente económico, puede ser embalada y despachada en forma adecuada y, desde luego, debe cumplir una función específica, sea para trabajar, para descansar, para comer o para otras actividades humanas. El diseño es un proceso de creación visual con un propósito. A diferencia de la pintura y de la escultura, que son la realización de las visiones personales y los sueños de un artista, el diseño cubre exigencias prácticas. Una unidad de diseño gráfico debe ser colocada frente a los ojos del público y transportar un mensaje prefijado. Un producto industrial debe cubrir las necesidades de un consumidor. .
En pocas palabras, un buen diseño es la mejor expresión visual de la esencia de «algo», ya sea esto un mensaje o un producto. Para hacerlo fiel y eficazmente, el diseñador debe buscar la mejor forma posible para que ese «algo» sea conformado, fabricado, distribuido, usado y relacionado con su ambiente. Su creación no debe ser sólo estética sino también funcional, mientras refleja o guía el gusto de su época.”



Wucius Wong: Diseñador, escritor de libros sobre diseño como:  Diseño grafico digital, Principios del diseño en color y el que seguro si sosdiseñador te toco, Fundamentos del diseño. Con Wong se aprende a pensar en dos y tres dimenciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias..