Los criterios con los que se aplica la censura en Facebook eran un misterio. Sabíamos quelas acciones de la red social no siempre estaban de acuerdo con sus políticas, pero nunca se tuvo una idea clara de lo que ocurría tras bambalinas luego de que algún usuario reportaba una foto, un texto o un video.
Gawker obtuvo un documento en el que se detallan las instrucciones que deben seguir quienes trabajan en el bloqueo de esos contenidos. Se trata de personas del tercer mundo reclutadas por Odesk, una compañía que a su vez es subcontratada por Facebook para ofrecer ese servicio. Tras un entrenamiento, trabajan en turnos de cuatro horas desde sus casas, por un sueldo de un dólar (unos 1.800 pesos) la hora.
El documento es, según Gawker, “esencialmente un mapa del terreno moral” de la red social. Muestra una serie de lineamientos que deben seguir los encargados de la censura en Facebook para saber si deben o no eliminar un contenido, lo que da una idea muy clara de lo que el sitio cree que es legítimo censurar. En casos de duda o de contenidos especialmente delicados, el reporte debe ser consultado con las oficinas centrales de la red social para que allá se decida qué hacer.
Según The Guardian, un vocero de Facebook confirmó que el sitio suele “contratar a terceros para que (…) provean una clasificación preliminar de una pequeña proporción del contenido reportado” y que “este documento provee una instantánea de nuestros estándares con respecto a uno de esos contratistas”.
Muchas de estas reglas de censura en Facebook son bastante obvias: la“actividad sexual evidente” es bloqueada, igual que la violación, las fotos o videos que muestren “partes privadas” (como pezones de mujer o traseros desnudos) y las fotos de menores sin ropa. También se bloquean los signos de “organización de actividad criminal”, los “mensajes solicitando servicios ilegales”, los contenidos racistas y los símbolos de odio. También se ordena la censura de imágenes que muestren órganos internos o mutilación de personas o animales.
Esta foto, sujeta de censura en Facebook,
fue publicada por un diario canadiense. Foto: Emma Kwasnica.
Sin embargo, otras son mucho más ambiguas y en ENTER.CO nos generan preguntas:
- Las fotografías de “madres dando de lactar sin ropa” deben ser suprimidas. ¿Cómo se sabe si una madre está sin ropa? Si el encuadre de la foto solo muestra el detalle del bebé alimentándose de su mamá y no se ve ropa en él, ¿clasifica para ser censurada? ¿Es posible que una madre alimente a su bebé totalmente vestida?
- El documento pide que sean eliminadas todas las imágenes de “desnudez digital o de caricatura”, pero dice que si son de “arte, están bien”. ¿Cómo trazar la línea entre un desnudo de caricatura y un desnudo artístico?
- Los contenidos que muestren “disfrute, involucramiento, promoción o apoyo de la violencia contra humanos y animales con propósitos sádicos (tortura, peleas entre animales, inanición, descuido evidente)” deben ser bloqueados. ¿Significa esto que las imágenes relacionadas con tauromaquia, peleas de gallos y otras expresiones de este tipo deben ser bloqueadas?
- ¿Hay personas encargadas de bloquear contenidos en español? Como ya mostramos, para acceder a contenidos pornográficos en Facebook solo es necesario hacer una búsqueda.
Tras la publicación, Odesk lanzó una actualización de estas políticas, según informó Gawker. En ella, se permite la representación de fluidos corporales (excepto el semen), la cual estaba prohibida en la versión anterior. Además, se levanta la restricción de las imágenes deformadas o fuertemente retocadas en Photoshop, siempre y cuando “no muestren a una persona de forma negativa”.
Pero la actualización no soluciona uno de los asuntos más difíciles de todo esto: una vez un contenido es bloqueado, no hay vuelta atrás. Como nos dijo Emma Kwasnica, la madre que fue víctima de censura en Facebook tras el bloqueo sistemático de sus fotos alimentando a sus hijos, “no hay recursos para las personas a las que les saquen una foto. Son bloqueados y ni siquiera les pueden escribir a Facebook para decirles que sacaron la foto por error”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias..