La Academia siempre se ha preocupado por reconocer los avances científicos y tecnológicos en el cine, por eso los Premios Científicos y Técnicos. Foto: Oscars.org.
Los Premios Científicos y Técnicos de la Academia se crearon por una necesidad de reconocer la labor que permite hacer películas: si bien es importante tener una buena historia y contar con el mejor equipo humano, los avances de las cámaras y las técnicas de filmación y edición permiten brindar mejores experiencias a los espectadores.
La primera vez que existió una ceremonia de Premios Científicos y Técnicos de la Academia fue en 1931, y siempre se han entregado los mismos cinco premios. Los tres primeros son poco conocidos: el premio al Logro Técnico, el cual es un certificado; el segundo es el premio de la Ciencia y la Ingeniería, que consta de una placa de bronce, y el tercero es el premio al Mérito, que es la reconocida estatuilla del Oscar.
Los otros dos premios son los de mayor reconocimiento: el premio Gordon E. Sawyer y la medalla John A. Bonner. El primero es el más prestigioso y reconoce esfuerzos individuales dentro de la industria, y el otro es un reconocimiento de la Academia para elevar los estándares de la calidad visual en las películas.
Entre lo que los Premios Científicos y Técnicos han reconocido están tecnologías tan importantes como la cámara Panaflex, que cambió la industria por ser la más ligera en su momento; IMAX, no solo por la forma de filmación sino también la exhibición en gran formato; Avid Technology, por el programa de edición de video no lineal Avid y por el de edición de sonido no lineal Pro Tools.
Se suele entregar estos premios faltando dos semanas para la ceremonia del Oscar, por lo que este año se hicieron el pasado 11 de febrero en el hotel Beverly Wilshire. La actriz Milla Jovovich (‘El Quinto Elemento’, ‘Resident Evil’) fue la presentadora de la ceremonia, y se reconoció con el premio Gordon E. Sawyer a Douglas Trumbull.
Trumbull es director y realizador de efectos visuales que ha trabajado haciendo efectos en películas como ‘2001: Odisea en el espacio’ (‘2001: A Space Odyssey’), ‘Blade Runner’ y la más reciente, ‘El árbol de la vida’ (‘The Tree of Life’). Trumbull reconoce que los cambios tecnológicos son los que traen nuevos retos a la industria.
Tras recibir el premio, le dijo a Reuters: “Creo que podemos hacer películas que hagan que la gente diga: ‘Yo voy a ir al cine porque es genial, porque es grande, es tan grande y tan espectacular y hay mucho talento en este espectáculo’. Pienso que podemos llevar películas a nuevas alturas”.
Para la medalla John A. Bonner el homenajeado fue el experto en efectos Jonathan Erland, quien trabaja en la empresa productora de ‘La Guerra de las Galaxias’ (‘Star Wars’), Industrial Light & Magic (ILM): “La verdadera tarea que tenemos ante nosotros es gestionar el presente para que las películas mantengan su relevancia, esa es la misión de la Academia y los ideales que abrazamos. Cuando todas las películas sean excelentes, entonces, tal vez, podemos hablar de una nueva visión”.
El resto de homenajeados incluyeron técnicas como el desarrollo de lentes de alta velocidad, sistemas de cámaras digitales y de alta resolución. El anuncio de los ganadores se hace también dentro de la ceremonia del domingo, lo que significa el reconocimiento de toda la industria a las posibilidades tecnológicas que permiten que las películas lleguen a las salas de cine.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias..