viernes, 24 de febrero de 2012

Todo lo que debe saber sobre ACTA


Mientras los usuarios y las grandes empresas de Internet se movilizaban generando fuertes protestas en contra de la ley SOPA, lo que incluso provocó que el mismo Lamar Smith retirara el proyecto del Congreso hasta que haya un acuerdo más amplio sobre el tema, un acuerdo comercial que trata de poner límites a las vulneraciones de derechos de propiedad intelectual e industrial en todo el mundo estaba tomando ventaja en diferentes países.
Según han reportado varios medios, el ACTA (Anti Counterfeiting Trade Agreement, o Acuerdo comercial anti falsificación), podría resultar incluso peor que SOPA o PIPA, por lo que su aprobación por la Comisión Europea, que se llevó a cabo el pasado 26 de enero, ha generado una gran ola de protestas en la Red que se han materializado en varias ciudades alrededor del mundo.
A diferencia de SOPA que nació como un proyecto de ley de Estados Unidos, el ACTA es un tratado internacional por lo cual recae sobre cualquier contenido que se publique en Internet en cualquier país del mundo, por lo que es importante estar enterados de qué se trata ACTA y cuáles son los principales puntos que se deben tener en cuenta.
A continuación presentamos 5 pautas que deben saber sobre el tratado internacional que ha sido considerado como una amenaza para la libertad de expresión en internet.

¿Qué pretende ACTA?

Aunque las protestas de los usuarios de la Red lograron derrotar a SOPA, el tema de las leyes que pretenden proteger los derechos de autor no ha terminado. Según el texto del Acuerdo comercial anti falsificación su  principal objetivo enfrentar el problema de la infracción de los derechos de propiedad intelectual, incluidos los que se lleven a cabo en el entorno digital para combatir los altos niveles de piratería a nivel mundial.
Además, con la firma de este tratado, los países están de acuerdo para trabajar unos con otros sobre temas como la falsificación y el robo de derechos de autor. Sin embargo, pese a que los gobiernos de los países que se unieron al tratado aseguran que ACTA no pretende atacar a personas individuales, su privacidad o la propiedad de los individuos, siempre y cuando no se dediquen a comercializar a gran escala productos falsificados o pirateados, el acuerdo ya cuenta con varios detractores.
Sitios web como accessnow.org, aseguran que ACTA es una norma con una gran indefinición que podría ”poner la libertad de expresión en manos de empresas privadas e impedir el uso del patrimonio cultural de la sociedad  por sobreproteger los derechos de propiedad intelectual”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias..