viernes, 9 de marzo de 2012

El balance final del ‘Mundial’ de móviles.. MWC 2012


Durante el congreso de móviles de Barcelona, el encuentro de tecnologías portátiles más grande del mundo, se vio un poquito de todo. Mientras ocurrió el evento les contamos algunas de las cosas que más nos llamaron la atención y que probablemente serán las que marquen el ritmo de la industria durante los próximos 12 meses. Ahora, para cerrar nuestro cubrimiento, les ofrecemos un corto resumen de lo bueno, lo malo y lo feo del evento.

Mobile World CongressLo bueno:

  • El papel protagónico que jugó Colombia, por primera vez, en un evento de esta magnitud. No solo por el premio obtenido por Vive Digital y recibido por el ministro TIC, Diego Molano Vega; sino también por la nominación de la aplicación colombiana The Hand a los sextos Mobile Premier Awards y la presencia de iniciativas nacionales como Movilway y Business and Mobile Colombia.
  • La asistencia récord demuestra que cada vez es más importante el mundo móvil. Según GSMA, organizadora de la feria, en la versión del 2012 del Mobile World Congress asistieron más de 67.000 personas de 205 países, una cifra récord en la historia del evento.
  • Nokia y Microsoft ser robaron el show. El primero con excelentes equipos que serán muy competitivos, y el segundo con un sistema operativo que busca reinventar la manera en como interactuamos no solo con un PC, sino con todo tipo de aparatos.
  • Barcelona y su clima fueron el escenario perfecto y la organización del GSMA del evento fue impecable.
  • Los mercados emergentes y soluciones de movilidad para las personas menos afortunadas del planeta están por fin tomando fuerza en la agenda de las empresas. En una conferencia, las cabezas de TelefónicaBharti Airtel de India y VimpelCom de Rusia discutieron soluciones para llevar soluciones móviles a mercados emergentes.  Además, el propio Eric Schmidt dijo que esperaba que el precio de los dispositivos con Android pronto llegara a 150 dólares o menos.
  • Las promesas que hay para el futuro, desde la explosión de 4G hasta las tecnologías que nos podrían cambiar la vida de aquí a 2022.
Mujeres MWC 2012
Mujeres casi desnudas para vender celulares. Foto: Luis Iregui (ENTER.CO)

Lo malo.

  • La fragmentación de Android no parece estar cerca de acabarse, a pesar del crecimiento de la plataformayde la llegada de Ice Cream Sandwich. Hay fabricantes que no tienen un solo equipo con la última versión del SO de Google.
  • El Samsung Galaxy S III no apareció, como lo había anticipado Samsung, pero el aviso no hizo más soportable su ausencia.
  • No apareció un solo modelo de tablet con Windows 8 en su versión de producción.
  • La falta de claridad de RIM sobre sus próximos pasos tras el lanzamiento de PlayBook 2.0. En una entrevista nos dijeron que BB10 saldrá “en la segunda mitad del año”, pero nada más.

Lo feo.

  • La envidia que hay por Apple, pues el punto de referencia negativo siempre tendió a ser Cupertino a pesar de que al fin y al cabo hace productos espectaculares. En su charla, Eric Schmidt le ‘disparó’ un indirectazo a la compañía de la manzana cuando se refirió  la libertad que tienen sus usuarios. Además, en las pruebas de velocidad de Windows Phone, en la que Microsoft le pagaba 100 euros a la persona cuyo móvil venciera en una prueba a un smartphone con su sistema operativo, la mayoría de los derrotados que aparecían en el ‘stand’ fueron iPhone 4 y iPhone 4S. Seguramente eso no fue un accidente.
  • Algunas empresas usaron mujeres seductoras para atraer gente a sus cabinas en lugar de atraer a los asistentes con aparatos innovadores y llamativos.
  • Los manifestantes en contra del evento que causaron un desorden descomunal a la salidadurante el penúltimo día del MWC 2012. Protestaban porque las empresas que están en el MWC deberían generar empleo en vez de buscar tantas utilidades. Tengan o no razón, hay formas más impactantes, inteligentes y menos escandalosas de manifestar descontento (aunque en parte se entiende por la desesperada situación económica que muchos españoles viven).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias..